martes, 28 de agosto de 2012

Día de la guarania

La guarania es un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor. Fue creado en Paraguay por el músico  José Asunción Flores en 1925. El nombre fue propuesto por el mismo Flores luego de leer el poema " Canto a la raza" -1910- de Guillermo Molinas Rolón, en el cual se utiliza el nuevo término, con el que se hace alusión a la región donde vivían los guaraníes (antepasados de la mayoría de los paraguayos)





Ne rendápe aju

Guarania

Mombyry asyetégui aju ne rendápe nemomorasêgui,
ymaiteguive reiko che py'ápe che esperanzami.
Mborayhu ha y'uhéigui amanombotáma ko'ápe aguahêvo,
tañesúna ndéve ha nde poguiveipa chemboy'umi.


Yvoty nga'u hína ko che rekove, 
aipo'o haguã rojapi pýpe.


He'íva nderehe los karia'ykuéra pe imandu'árupi,
kuña nde rorýva música porãicha naimbojojahái.
Che katu ha'éva cada ka'aru nderehe apensárõ,
ikatuva'erã nipo che ichugui añembyesarái.


Che azucena blanca ryakuãvurei, 
eju che azucena torohetûmi.


Ku clavel potýicha ne porãitéva repukavymírõ,
ne porãitevéva el alba potýgui, che esperanzami.
Na tañemondéna jazmin memetégui che rayhuhaguãicha,
ha ku che keguýpe che azucena blanca che añuami.


Yvoty nga'u hína ko che rekove, 
aipo'o haguã rojapi pýpe.


Yvága hovýicha nde resa iporãva che tormentorã nga, 
nde juru ojogua ku ypotî kurúrõ rosa pytãite, 
ndéicha avei porãva ne hermana vaerã niko umi estrellakuéra,
nderechasetéguinte moimbijoáva cada pyhare.

lunes, 27 de agosto de 2012


Esta es la historia de un muchachito que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta.
El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta.
Descubrió que era más fácil controlar su carácter durante todo el día.
Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta.
Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Le dijo: "Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves".
Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo cómo se lo digas lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina como la ofensa física. Los amigos son joyas preciosas. Nos hacen reír y nos animan a seguir adelante. Nos escuchan con atención y siempre están dispuestos a abrirnos su corazón. Tenlo siempre presente.

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de peso, tamaño y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era sólo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de tajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir. El misterio es evidente: ¿Qué lo mantiene entonces? ¿Por qué no huye? Cuando tenía cinco o seis años, pregunté a algún maestro, a mi padre o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia: Si está amaestrado, ¿por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Con el tiempo me olvidé del misterio del elefante y la estaca... y sólo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.
Hace algunos años descubrí que por suerte para mí alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta: "El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño". Cerré los ojos y me imaginé al pequeño recién nacido sujeto a la estaca. Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo no pudo. La estaca era ciertamente muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvía a probar, y también al otro y al que seguía... hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino. Este elefante enorme y poderoso no escapa porque cree que no puede. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquélla impotencia que se siente poco después de nacer. Y lo peor es que jamás se ha vuelto a cuestionar seriamente ese registro. Jamás... Jamás... intentó poner a prueba su fuerza otra vez... Cada uno de nosotros somos un poco como ese elefante: vamos por el mundo atados a cientos de estacas que nos restan libertad. Vivimos creyendo que un montón de cosas "no podemos hacer" simplemente porque alguna vez probamos y no pudimos. Grabamos en nuestro recuerdo "no puedo... no puedo y nunca podré", perdiendo una de las mayores bendiciones con que puede contar un ser humano: la fe.

viernes, 17 de agosto de 2012

Epic Video :')

" I won't give up " Cover



When I look into your eyes 
It's like watching the night sky 
Or a beautiful sunrise 
There's so much they hold 
And just like them old stars 
I see that you've come so far 
To be right where you are 
How old is your soul? 

I won't give up on us 
Even if the skies get rough 
I'm giving you all my love 
I'm still looking up 

And when you're needing your space 
To do some navigating 
I'll be here patiently waiting 
To see what you find 

'Cause even the stars they burn 
Some even fall to the earth 
We've got a lot to learn 
God knows we're worth it 
No, I won't give up 

I don't wanna be someone who walks away so easily 
I'm here to stay and make the difference that I can make 
Our differences they do a lot to teach us how to use 
The tools and gifts we got yeah, we got a lot at stake 
And in the end, you're still my friend at least we did intend 
For us to work we didn't break, we didn't burn 
We had to learn how to bend without the world caving in 
I had to learn what I've got, and what I'm not 
And who I am 

I won't give up on us 
Even if the skies get rough 
I'm giving you all my love 
I'm still looking up 
Still looking up. 

I won't give up on us (no I'm not giving up) 
God knows I'm tough enough (I am tough, I am loved) 
We've got a lot to learn (we're alive, we are loved) 
God knows we're worth it (and we're worth it) 

I won't give up on us 
Even if the skies get rough 
I'm giving you all my love 
I'm still looking up

Carta a los hombres.


Cuando te levantabas esta mañana, te observaba y esperaba que me hablaras aunque fuera unas cuantas palabras, preguntando mi opinión o agradeciéndome por algo bueno que te haya sucedido ayer.

Pero note que estabas muy ocupado buscando la ropa adecuada para ponerte e ir al trabajo.

Seguía esperando de nuevo, mientras corrías por la casa arreglándote, supe que habría unos cuantos minutos para que te detuvieras y me dijeras "HOLA", pero estabas demasiado ocupado(a). Por eso encendí el cielo para ti, lo llene de colores y dulces cantos de pájaros para ver si así me oías pero ni siquiera te diste cuenta de esto.

Te observé mientras ibas rumbo al trabajo y esperé pacientemente todo el día.

Con todas tus actividades supongo que estabas demasiado ocupado(a) para decirme algo. De regreso vi tu cansancio y quise rociarte un poco para que el agua se llevara tu estrés, pensé en agradarte para pensaras en mí pero enfurecido ofendiste mi nombre, deseaba tanto que me hablaras, aun quedaba mucho tiempo.

Después encendiste el televisor, espere pacientemente, mientras veías el televisor, cenabas, pero nuevamente te olvidaste de hablar conmigo y nada. Te note cansado y entendí tu silencio así que opaque el resplandor del cielo, pero no te deje a oscuras, lo cambie por un lucero, en verdad fue hermoso, pero no estuviste interesado en verlo.

A la hora de dormir, creo que ya estabas agotado(a). Después de decirle buenas noches a tu familia, caíste en tu cama y casi de inmediato te dormiste, acompañe con música tu sueño, mis animales nocturnos se lucieron, no hay problema, porque quizás no te das cuenta que siempre estoy ahí para ti.

Tengo más paciencia de la que te imaginas. También quisiera enseñarte como tener
paciencia para con otros. TE AMO tanto que espero todos lo días por una oración, el paisaje que hago es solo para ti. Bueno te estabas levantando de nuevo, y otra vez esperar sin nada más que mí amor por ti, esperando que el día de hoy
me dediques un poco de tiempo. Que tengas un buen día !!!!

Tu amigo, DIOS.
Nunca dejes de sonreír, ni siquiera cuando estés triste, porque no sabes quién se puede enamorar de tu sonrisa. 

Believe in yourself (:


Aunque el fracaso es amargo, más amarga es la sensación de no haberlo intentado -Kristen Stewart .

Phrases

When someone new comes along, you have to forget about your past and focus on your future. Never let your past ruin something special.


jueves, 16 de agosto de 2012

" ÑE'ENGA "
Son frases que se transpasan de boca en boca, o que se inventan según la situación .

" CHISTES "
Peteï pyhare moköi gua’í omonda peteï tuja’ípe, ha pya'éko oike hikuái ka’aguýre... ha oïmakatu omuñáva chupekuéra.
Ka’aguýpe oï heta muamua hendy ha oguéva. Nimbora’e umi gua’i ndoikuaaiva voí mba’épa muamua... upéi peteï osë osapukái i socio pe:
- ¡Pya’éke, che irü. Ejeity yvýpe!.
- Mba’érepiko”, oporandu chupe hapicha.
- Ha... nderehecháipiko..!! Ñati’ü jepe ñande reka linterna re!!.

martes, 14 de agosto de 2012

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te permitirán ver las estrellas.